ACTIVIDAD 1. ELABORACION DEL GUION DE OBSERVACION
Les presento algunos indicadores
que deberán incluir en su guion de observación y que a su vez les servirá para contar
con elementos al redactar su informe de la visita que es la actividad 4. Cada uno
elaborará su propia guía de observación, misma que ira llenando durante y después
de la visita a la escuela. Aclaro que este guion puede servir para otras
asignaturas del semestre, pero específicamente me interesa que centren su atención
en lo que respecta a la nuestra: Matemáticas y su enseñanza II, que se relaciona
con desafíos matemáticos en primaria.
_________________________________________________________________________________________________
NOMBRE DE LA ESCUELA OBSERVADA :
_________________________________________ C.C.T:____________________
ZONA ESCOLAR: _______
SUBSISTEMA ____________
La comunidad:
·
¿Dónde está
ubicada?
·
Como es el
contexto (urbano, semiurbano, rural)
·
¿Cuáles son las
actividades productivas que más se observan en la comunidad?
·
¿Cómo es la
relación de los padres de familia con la escuela?
La escuela:
·
¿Cómo es la
escuela?
·
Tipo de
organización (unigrado- multigrado=unitaria, bidocente, tridocente)
·
Ubicación dentro
de la comunidad.
·
Anexos escolares
con que cuenta.
·
Incluir un croquis de la escuela con cálculo de área
total.
·
Otros aspectos
de importancia.
El grupo, los alumnos:
·
Grado o grados
observados
·
¿Cómo son los
alumnos? Numero de ellos (hombres, mujeres), edades, etc.
·
¿Qué intereses
tienen?
·
Estadio de
desarrollo según Piaget de la mayoría de los alumnos. Justifique su respuesta,
esto ya lo analizaron en la asignatura Desarrollo Infantil.
·
Alumnos con
necesidades educativas especiales (cuál es la necesidad y que atención le da el
maestro).
·
Como está
organizado el grupo, tipo de mobiliario y describa el equipamiento del salón.
·
Existe equipo de
cómputo y que uso se le da.
Como es la forma de trabajo del
docente:
·
Elabora un plan
de trabajo mensual, quincenal, semanal o diario. Reconoce que matemáticas se
trabaja por secuencias didácticas según las recomendaciones del programa
vigente.
·
Se denota en el
docente conocimiento del programa de estudios 2011 de matemáticas y en general
de las demás asignaturas.
·
Se observa dominio de contenidos de los temas
abordados por el docente en matemáticas.
Elaborar una rúbrica para conocer el grado de dominio de un contenido abordado
por el docente.
·
Utiliza otros
recursos para la enseñanza además del libro de texto.
·
Utiliza material
didáctico apropiado a los contenidos
·
La clase es
divertida y fomenta el reto sano hacia el aprendizaje y gusto por las
matemáticas.
·
¿Qué sabe de los
materiales educativos nuevos (desafíos matemáticos)?
·
¿Cómo utiliza
estos libros de desafíos matemáticos?
·
¿Cuál es su hora
de llegada?
·
Como es su
discurso frente a los niños.
·
Se observa
preparación de la clase o improvisación.
·
¿Cómo y qué metodología utiliza para el trabajo en
grupos multigrado?
·
Como maneja el
tacto pedagógico en las actividades.
·
Otras
actividades de interés que sea necesario destacar buenas o desafortunadas.
________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 2. OBSERVACION DE LA PRACTICA DOCENTE
En esta actividad solo debe
contemplar los aspectos de su guion de observación y no olvide llevar su diario
de campo, siempre sistematice (organice) sus evidencias, por fecha o como mejor
se adapte, en caso de que tenga la oportunidad de practicar menciónelo en donde
sea necesario. Recuerde que entregará fotocopias del diario de campo a mano, lo
integrara como anexo en el informe, así mismo las fotografías que pondrá en su
informe en el cuerpo del trabajo o en los anexos.
_________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 3. RECOLECCION DE CONTENIDOS Y/O DESAFIOS MATEMATICOS A
TRABAJAR.
Al menos
los de la primera semana de prácticas. (Específico para la asignatura de
matemáticas, pero no olviden que deben traer para la sesión del 18 de octubre
de 2014 de todas las asignaturas)_________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 4. ELABORACION DEL INFORME
El informe debe contener los
apartados que a continuación describo y cada apartado debe llevar como minino una cuartilla (hoja tamaño
carta), no olvide tomar los datos del guion de observación que usted elaboró
con la guía que les di en la primera actividad de este documento.
Lo deberán hacerlo en hojas
tamaño carta, color blanco, a computadora en letra Arial No. 12 para el texto en general y para los Títulos utilice
letra Arial 14 y negrita, subtítulos en Arial No. 12 y negrita.; el interlineado 1.5, texto justificado,
mayúsculas y minúsculas.
DESCRIPCION DE LOS APARTADOS DEL INFORME
PORTADA
Requiere mínimo lo siguiente: Fotografía de la entrada principal o donde se observe buena parte de la escuela visitada.
TAMBIEN EL TEXTO:
INFORME DE OBSERVACIÓN REALIZADA EN EL (los) ______ GRADO(s), GRUPO (s)
______ DE LA ESCUELA PRIMARIA _____________________________ UBICADA EN
_____________________, REALIZADO DEL ____ AL ____ DEL MES DE ____________ DE
2014.
Además de los datos del alumno
que realizo la visita, nombre de la asignatura y el del docente al que presenta
el informe.
Lugar y fecha._________________________________________________________________________________________________
INDICE.
A continuación tienen un ejemplo
de índice:
PRESENTACION
I.
DESCRIPCION DEL CONTEXTO ESCOLAR.II. LA ESCUELA
III. EL GRUPO
IV. LA CLASE DE MATEMATICAS
V. REFLEXION PERSONAL
VI. BIBLIOGRAFIA. (EN CASO DE AGREGAR ALGUNA CITA TEXTUAL DE UN AUTOR)
ANEXO 1. GUION DE OBSERVACION DE LA VISITA.
ANEXO 2. DIARIO DE CAMPO
ANEXO 3. FOTOGRAFIAS Y/O GRAFICAS DE ALUMNOS, NIÑOS Y NIÑAS, EDADES, ETC. (ES OPCIONAL AL FINAL DEL DOCUMENTO O AGREGARLAS DURANTE ESTE)
_______________________________________________________________________________________________
I. DESCRIPCION DEL CONTEXTO ESCOLAR.
Describa la comunidad, la economía, el nivel educativo presente en los padres de familia, la relación con la escuela.
II.
LA
ESCUELA
Como es la escuela, tipo de organización, tipo de servicios,
equipamiento, programas educativos en los que participa (tiempo completo,
Educar con Responsabilidad Ambiental, Escuela Segura, etc. Anexar croquis.III. EL GRUPO
Describa a los alumnos siguiendo la guía de observación, que edades, estadio de desarrollo según algún autor, forma en la que están organizados, como es la disciplina en el interior y en el exterior del salón de clases, que juegos realizan, que interés muestran por aprender. etc.
IV.
LA CLASE DE
MATEMATICAS
Describa o realice un análisis de
cómo se dio la clase, como se integraron los niños, que actividades propuso el
docente, como son sus participaciones, que situaciones pasaron y como las
resolvió el maestro, que actividades llamaron su atención, que clase de
preguntas surgieron, en general como fue el o los días de trabajo. Mencione como
las clases contribuyeron al desarrollo del pensamiento matemático en los niños.
V.
REFLEXION
PERSONAL
Este apartado está destinado para
que usted realice un balance de la actividad, y critique ampliamente lo
observado y como la acción sirve para su formación docente, mencione referentes
teóricos.
VI.
BIBLIOGRAFIA.
(en caso de agregar alguna cita textual de un autor)
Anexo 1. Guion de observación de la visita. (Obligatorio)
Anexo 2. Diario de campo (obligatorio)
Anexo 3. Fotografías y/o graficas de alumnos, niños y niñas, edades, etc. (es opcional al final del documento o agregarlas durante este, pero las fotos también son obligatorias).
Anexo 4. Croquis de la escuela. con área total y la ubicación de la rosa de los vientos, de preferencia hecho a escala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario